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¿Que es aSOS?

El Aula de SOStenibilidad (aSOS) es uno de los Proyectos con los que la Universidad Internacional de Andalucía trata de responder, en el marco de su Plan Estratégico, a los nuevos retos emergentes de la sociedad contemporánea en el campo del medio ambiente, de las relaciones sociales, de la cultura y la tecnología.

Parte de la necesidad de construir capacidad adaptativa de los individuos y las Instituciones para sobre(vivir) en el Antropoceno una nueva era de la civilización en la que la coevolución entre la naturaleza y la sociedad tiene lugar a una escala planetaria y a una velocidad mucho más rápida que en el pasado. Vivir en el Antropoceno o lo que es lo mismo bajo el paraguas del Cambio Global, significa desarrollarse en un contexto de cambios intensos, rápidos y globalizantes que delimitan unos marcos de gran incertidumbre e impredecibilidad al que, por lo general, ni los individuos, ni las instituciones están preparados para afrontar.

Para abordar de una forma global la crisis ecológica en la que el planeta se encuentra inmerso el proyecto emplea el marco conceptual y metodológico de la Ciencia de la Sostebilidad una nueva aproximación transdisciplinaria que se centra en explorar las interacciones complejas que se establecen entre los sistemas naturales y los sistemas humanos. Nos recuerda que existimos y nos desarrollamos dentro de un sistema socio-ecológico (humanos en la naturaleza) Este concepto, nos exige enjuiciar y gestionar las relaciones entre la naturaleza y la sociedad como un todo, como una entidad integrada y unitaria. Esta forma de pensar y actuar nos permite romper con la tiranía tradicional que enfrenta la conservación con el desarrollo y revindica una conservación para el desarrollo humano.

esquema aSOS

El aSOS quiere impulsar, a través de sus acciones y actividades, una ciencia diferente a la que tradicionalmente se viene llevando a cabo. Reclama una ciencia holista, frente a una ciencia de las partes, para bucear en las interacciones entre la naturaleza y la sociedad. Pretende cambiar, los mapas de un pensamiento basado en el establecimiento de líneas divisorias entre las ciencias biogeofísicas, sociales y tecnológicas así como entre el mundo de la investigación y el de la gestión, avanzando hacia un conocimiento integrado e integrador. Por esta razón, se quiere desarrollar acciones encaminadas a crear foros para la fusión y el maridaje entre las ciencias sociales, las ciencias de naturaleza, la tecnología y el arte; y entre la investigación y la gestión para poner de manifiesto que todos estos lenguajes y saberes no son más que expresiones diferentes y complementarios de una misma realidad; las relaciones y los procesos socio-ecológicos que configuran nuestra aldea global.

Pretende recoger un camino sin metas que permita impulsar, desde el pensamiento transdisciplinario, procesos socio-ecológicos de creación, innovación, educación y experimentación que fomenten la restauración, mantenimiento o incremento de las capacidades adaptativas de los ecosistemas, los individuos, la sociedad y sus instituciones para que aprendamos a cambiar con el cambio y no ser victima de él.

La caja de herramientas que propone el Aula para estimular la creación de posibles redes de pensamiento y acción se articula alrededor de cuatro ejes

  • Gobernanza de sistemas socioecologicos
  • Ética de la naturaleza y equidad social
  • Cooperación al desarrollo en materia de sostenibilidad ambiental
  • Formación ambiental de los líderes y gestores sociales

y las herramientas de partida que contienen la caja que estarán en continua evolución son

  1. Los Foros Internaciones Saberes para el Cambio
  2. Los Diálogos en la Fronteras de la Sostenibilidad
  3. Cursos de verano y Posgrados sobre Cambio Global y Sostenibilidad socio-ecologica.

En el Aula queremos conversación y no sermón, por eso lo conceptuamos como un proyecto orgánico y como tal tiene que evolucionar con el tiempo por lo que necesitamos retroalimentación y serán bienvenidas nuevas ideas, aproximaciones y propuestas que mejoren el Proyecto y lo convierta en una hoja de ruta flexible hacia la sostenibilidad. Nuestras actividades no pretenden ser productos acabados sino que abran puertas a una colaboración más que activa activista en la que nuevos participantes y practicantes se apropien de ellas, los desarrollen y los difundan.

En definitiva, el aula de SOStenibilidad quiere contribuir modestamente al inicio de una fase de transición hacia la sostenibilidad socio-ecológica del planeta, explorando diferentes formas de construir conexiones y vínculos entre pensadores y practicantes, con el fin de generar SABERES PARA EL CAMBIO de unas realidades no deseadas relacionadas con la crisis ecológica actual. Dirigida por Carlos Montes, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Antúnez, Asesor del Rector y Lourdes Soria, técnica del Caeder de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, tiene como finalidad anunciar e informar sobre el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en el seno del Aula, mostrar videos de conferencias y entrevistas a los participantes, anunciar las nuevas actividades, seguir la evolución de los proyectos en marcha y recibir nuevas ideas, aproximaciones y propuestas que sirvan para mejorar el proyecto.

Por otro lado pretende ser un experimento de mestizaje de culturas, lenguajes y saberes donde cualquier persona pueda exponer, interpretar y debatir los problemas socio-ecológicos de mayor actualidad desde un razonamiento sistémico y bajo el contexto del Cambio Global. Quiere explorar diferentes formas de cooperación que modifiquen los mapas del pensamiento tradicional basado en la demarcación de las divisorias entre las ciencias biogeofísicas y sociales o entre las ciencias y las artes. Aspira a generar ideas innovadoras, proactivas y activistas que puedan prosperar dando lugar a acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades adaptativas de los individuos como partes de un sistema socio-ecológico global que cada vez gira más y más rápido.