2º Diálogo: Salud humana y naturaleza

El ex ministro de Sanidad y el ecólogo debaten sobre salud humana y salud ambiental en el Aula de SOStenibilidad de la UNIA El ex ministro de Sanidad y el ecólogo debaten sobre salud humana y salud ambiental en el Aula de SOStenibilidad de la UNIA

SI LA SALUD ES LA RESPUESTA, ESTÁ EN NATURALEZA LA PREGUNTA

Un encuentro para conversar sobre estrechos vínculos existentes entre la salud humana y la salud de los ecosistemas:

Bernat Soria Escoms. Investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Ex-Ministro de Sanidad y Consumo.

Francisco Díaz Pineda. Ecólogo. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente  de World Wildlife Fund WWF-España.    

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria y el ecólogo Francisco Díaz Pineda coincidieron en señalar que no existe la posibilidad de hablar sobre el concepto de salud humana en un planeta "enfermo", a propósito del debate sobre salud humana y salud ambiental en el que participaron en la Sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de que comenzara el encuentro Diálogos en la frontera de la SOStenibilidad', enmarcado dentro del Aula de SOStenibilidad de la UNIA, Soria aseguró que, como médico que es, no entiende ni cree que pueda llegar a entender "cómo la gente puede no pensar en la salud del planeta sin darse cuenta de que esto influye directamente en una de las especies animales que habita en él".

Asimismo, Soria advirtió de que el concepto de salud ha ido transformándose a lo largo de los años porque es un concepto "cambiante", tanto, que, según recordó, cuando él estudiaba "la homosexualidad estaba incluida en la lista de enfermedades, cosa que afortunadamente ha cambiado".

Por su parte, Francisco Díaz destacó que salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "el bienestar físico, mental y social", con lo cual, se debe entender que "en lo social, también está incluido el medio ambiente, ya que forma parte de él".

Por esta razón, "y del mismo modo que todo el mundo admite sin protestar las cuotas que paga a la Seguridad Social, como medida preventiva y correctiva, también debería asumir participar en una cuota para la Seguridad Ambiental", argumentó Díaz.

Diálogos en la frontera de la SOStenibilidad  

El ciclo 'Diálogos sobre la SOStenibilidad' constituye uno de los instrumentos que propone el proyecto 'Aula de SOStenibilidad' con el que la UNIA quiere impulsar "procesos institucionales de innovación, experimentación y creación frente al desafío que consituyen los problemas ambientales asociados al cambio global".  

En palabras del coordinador del ciclo, Carlos Montes, "en tiempos de crisis hay que innovar y probar", de ahí que la UNIA haya apostado por este debate entre expertos. "Hay muchos espacios para charlas magistrales, pero muy pocos para debates tranquilos y sopesados como el que hoy tenemos", concluyó Montes. 2dialogos4Los dialogantes y el rector de la UNIA 

  iidialogoscarlosmontes

         Carlos Montes, director del aSOS

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299