María Novo

Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

• Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Desde hace treinta años desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo de la educación ambiental, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Consultora Internacional de la UNESCO en materia de medio ambiente, educación ambiental, y desarrollo sostenible.
  • Analista del Instituto de Estudios Transnacionales.
  • Directora del Postgrado Internacional en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible desde el año 1990.
  • Directora del Proyecto ECOARTE, para la integración de la Ciencia y el Arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales.
  • Ha publicado 24 libros, entre los que se incluyen tratados y ensayos sobre medio ambiente, educación ambiental, desarrollo sostenible, globalización y teorías de la complejidad, así como poesía y narrativa.
  • Miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
  • Ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades y organismos europeos y americanos. Ponente en más de 150 congresos nacionales e internacionales.
  • Asesora Especial de la Earth Charter International.
  • Asesora de la Fundación Cultura de Paz.
  • Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO “Filosofía, Derechos Humanos y Democracia”. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Miembro del Comité Científico de varias revistas científicas internacionales y nacionales.

Líneas de investigación:

• Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible y Globalización.
  • Mujer y Medio Ambiente: una visión social y educativa.
  • Sistemas, complejidad y nuevo paradigma ambiental: hacia un modelo de aprendizaje integrado y transdisciplinario.
  • Ciencia, Arte y Medio Ambiente.

Proyectos financiados:

Ha participado en 21 proyectos de investigación financiados, 13 de los cuales se han desarrollado bajo su dirección. Entre ellos, seis proyectos por encargo de UNESCO, dos proyectos por encargo de la Dirección General de Medio Ambiente de España, así como un proyecto por encargo del Instituto para la Conservación de la Naturaleza que dio como resultado el primer documento de la Administración Pública española sobre Bases para una Estrategia de Educación Ambiental.

• En la actualidad participa en el proyecto financiado por la Unión Europea The lived experience of climate change, junto con otras 9 universidades europeas (2009/2012).
  • Ha dirigido seis tesis doctorales, todas calificadas cum laude y cuatro de ellas merecedoras de Premio Extraordinario.
  • Desde 1996 es evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación (ANEP).

Participación en Congresos y Seminarios

Ha participado en más de 200 Congresos y Seminarios nacionales e internacionales, en 150 de ellos como Ponente Invitada.

1º FORO INTERNACIONAL SABERES PARA EL CAMBIO:”EL PAPEL DE LA CIENCIA Y DEL ARTE ANTE EL CAMBIO GLOBAL

Medios