10º Foro Saberes para el Cambio: ¿Quién protege a las áreas protegidas?

SI LAS ÁREAS PROTEGIDAS NO SON EL TERRITORIO, ¿QUIÉN PROTEGE A LAS ÁREAS PROTEGIDAS

El rector de la UNIA y la consejera de Medio Ambiente inauguraron el 10º Foro Saberes para el Cambio

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Serrano Jiménez, inauguraron el 24 de junio pasado el 10º Foro Saberes para el Cambio, del Aula de Sostenibilidad de la UNIA , Si las áreas protegidas no son el territorio, ¿quién protege a las áreas protegidas?. La inauguración tuvo lugar en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), y participarón también el director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA, Carlos Montes, y la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo, Yolanda de la Fuente Robles.

 

IMG 7796

IMG 7814

Inauguración 10ª foro por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Rector de la UNIA 

A continuación se impartió la conferencia de apertura de este 10º Foro, Doñana, 50 años de una apuesta por la conservación de la naturaleza, a cargo de Miguel Ferrer Baena, doctor en Ecología y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Estación Biológica de Doñana.

Miguel Ferrer

El 10º Foro Saberes para el Cambio, del Aula de Sostenibilidad de la UNIA, Si las áreas protegidas no son el territorio, ¿quién protege a las áreas protegidas? pretende reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una nueva aproximación a la gestión de las áreas protegidas para poder enfrentase a los nuevos desafíos asociados al proceso emergente del Cambio Global que pasa por su integración en las tramas socioecológicas del territorio. En España, incluyendo la red natura, las áreas protegidas cubren el 27% del territorio estatal constituyendo la mayor superficie del país destinada a un objetivo común.

Contó con la participación de prestigiosos expertos como Carles Castell Puig, doctor en Biología y presidente de Europarc-España; Marta Mújica de la Guerra, ecóloga y directora de la Oficina Técnica Europarc-España; Javier Sánchez, director del Espacio Natural de Sierra Nevada (Granada). RENPA; Regino Zamora, catedrático de Ecología de la Universidad de Granada y Jaime Rodríguez Martínez, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga.

En colaboración con este 10º Foro se organizó, también en el Campus Antonio Machado de Baeza, el Seminario Una aproximación socioecológica para la gestión de las áreas protegidas en el Antropoceno, dirigido por Carlos Montes del Olmo, presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales y director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA, y coordinado por Lourdes Soria Herrera, técnico del Centro Andaluz de Estudio para el Desarrollo Rural (CAEDER) de la UNIA.

Este Seminario se celebró del 24 al 27 de junio y se enmarca en la conmemoración de los 50 años de la creación de la Reserva Biológica de Doñana y del 25 aniversario como Reserva de la Biosfera del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Y trata de promover nuevas aproximaciones integradas e integradoras en las que la política de conservación se articula con otras políticas con incidencia territorial como la del agua, la de agricultura, la urbana o la turística. El Seminario tiene como objetivo fundamental analizar el marco conceptual y operativo de la aproximación de los socioecosistemas a la creación y gestión de las áreas protegidas.

IMG 7913

 

Medios

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299