5º Diálogo-Debate: Pobresza y Cambio Global. Mujeres, Naturaleza y Clima

Presentación de la incorporación de la UNIA a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) a través de su Aula de Sostenibilidad (aSOS)

JUSTIFICACION

En el año 2012, Naciones Unidas decidió crear la Red de Soluciones para el Sostenible (SDSN) con el objetivo de establecer un espacio de encuentro y debate del mundo científico, de organizaciones de la sociedad civil, de empresas y de otros centros de conocimiento para compartir todo tipo de experiencias relacionadas con la búsqueda de soluciones prácticas para abordar la crisis socioecológica a la que se enfrenta la sociedad de los albores del siglo XXI inmersa en un proceso de Cambio Global.

Esta red se articula alrededor de redes nacionales y regionales. En enero de 2015 se creó La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) con el objetivo de situar en la agenda de la sociedad española los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Post15 de Naciones Unidas. A esta iniciativa se incorporó la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a través de su proyecto Aula de Sostenibilidad (www.unia.es/sostenibilidad). Con la celebración del 5º Diálogo- Debate en la Frontera de la Sostenibilidad Pobreza y Cambio Global; Mujeres, Naturaleza, y Clima se pretende por un lado difundir y divulgar los mensajes de los ODS en el marco de REDS y por otro, promover el debate de varios de los objetivos establecidos.

Se propone un diálogo-debate relacionado con el potencial de las mujeres de los paises del Sur- Global para construir capacidad de respuesta adaptativa (resiliencia) frente a los eventos extremos asociados al cambio climático o riesgos naturales (inundaciones, huracanes, sequías, terremotos, erupciones volcánicas, etc). Este es uno de los temas prioritarios de la mayoria de las agencias de cooperación del mundo incluyendo la española. Esta actividad estaría relacionada con los Objetivos de erradicación de la pobreza (ODS1), de igualdad de género (ODS5), de cambio climático (ODS 13) y de sostenibilidad ambiental (ODS 14 y 15).

Presentación de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

-D. Eugenio Domínguez Vilches. Rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

-D. Miguel Ángel Moratinos. Exministro de Asuntos Exteriores. Miembro del consejo directivo de SDSN (Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible)  y Co-presidente de REDS (Red Española de Desarrollo Sostenible).

Mesa de Debate: Pobreza y Cambio Global; Mujeres, Naturaleza y Clima

Presentación: Yolanda de la Fuente. Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al desarrollo de la UNIA.

Moderadora: Mª Victoria Gil. Asesora del Rector en temas relacionados con la Investigación y Acciones Ambientales. Universidad Internacional de Andalucía.

Participantes:

- María Teresa Fernández de la Vega. Exvicepresidenta del Gobierno. Miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Fundación Mujeres por África.

- Marta Pedrajas. Vocal Asesora del Secretario General de Cooperación Internacional Coordinadora de la Posición Española de la Agenda Post15. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

- Milagros Ramos Jurado. Presidenta ONG “Mujeres en Zona de Conflicto”. Experta en Género y Desarrollo.

- Jordi Folgado. Proyecto: De Mujer a Mujer. Fundación Vicente Ferrer. Director general de la Fundación.

Organización:

Dirección. Carlos Montes. Director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA. Madrid. Catedrático de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid.

Coordinadora: Lourdes Soria. CAEDER. Campus Sede Antonio Machado. Baeza. Jaén. UNIA.

5ºDiálogoFolleto.pdf