11º Foro Reservas de Biosfera y Ambiente Urbano Destacado

11forobanner 

 11º FORO INTERNACIONAL “SABERES PARA EL CAMBIO”

 RESERVAS DE BIOSFERA Y AMBIENTE URBANO: Reconectando la ciudad con el territorio

 Del 6 al 8 de Junio de 2016. UNIA, Rectorado Monasterio de la Cartuja. Campus de Sevilla.

 La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado en Sevilla el 11º Foro Internacional Saberes para el Cambio, bajo el lema Reservas de biosfera y ambiente urbano. Reconectando la ciudad con el territorio. La inauguración tuvo lugar el lunes 6 de junio en el Campus La Cartuja de la UNIA y en la misma estuvieron presentes el rector, Eugenio Domínguez Vilches, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, y el director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y catedrático de Ecología, Carlos Montes.

El foro comenzó con la conferencia inaugural de Sergio Guevara, presidente de IberoMAB y coordinador de la Cátedra UNESCO de Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano, y ex presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO; quien disertará acerca de "Las perspectivas entre la biodiversidad-sostenibilidad y el territorio-ciudad. Una provocación para las reservas de la biosfera".

Para la jornada del martes se programó una mesa de debate en la que participarán Francisco José Cantos, representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Antonio Serrano, presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot); la catedrática de Geografía Humana Josefina Cruz Villalón, y Hermenegildo Castro, docente y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Esta actividad finalizó el miércoles 8 de junio con una conferencia sobre "Lecciones aprendidas de la creación y desarrollo de la Reserva de la Biosfera de Menorca", a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional Rafael Mata y con la lectura de un manifiesto, con la que se clausuró el foro, por parte de la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente y Mª Victoria Gil, asesora del rector en la Unidad de Sostenibilidad e Investigación de la UNIA.

El Foro Internacional Saberes para el Cambio nació hace diez años con la intención de convertirse en un foro de discusión, un "ágora transdisciplinario" donde líderes del pensamiento científico, del arte, la educación y la cultura puedan exponer, interpretar y debatir los problemas ambientales de mayor actualidad desde un razonamiento sistémicom, según explica Carlos Montes, quien incide en que se pretenden explorar diferentes formas de cooperación, que modifiquen los mapas del pensamiento tradicional basado en la división entre las ciencias biogeofísicas y sociales o entre las ciencias y las artes. Además, se aspira a generar ideas innovadoras y proactivas que puedan prosperar dando lugar a acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades adaptativas de los individuos, como partes de un sistema socioecológico global que cada vez gira más y más rápido.

11º Foro programa final.pdf

 

 

Con la colaboración:

 

 

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299