6º Foro: Conocimientos locales

Me valgo de mi saber. Conocimientos locales para afrontar el cambio global

Introducción

La crisis ecológica que sufre el planeta y sus perspectivas de agravamiento nos sitúan ante un nuevo tiempo que exige comprensión del cambio global y respuestas al mismo. Afrontar la complejidad de tal fenómeno requiere una aproximación múltiple, tanto en lo que refiere a los grupos sociales y las culturas, como a las dimensiones del problema y las aproximaciones disciplinares. Las diferentes ramas de la ciencia han de esforzarse en la comprensión del cambio desde una perspectiva compleja, más allá de la parcelación disciplinar pero, además, es indeclinable el diálogo de saberes y el reconocimiento de la importancia y las virtualidades del conocimiento local. La experiencia histórica nos hace evidente que los manejos locales del medio garantizaron el mantenimiento de los ecosistemas que son soporte de la vida en el planeta.

Exponer y reconocer el valor de la epistemología y la praxis de las culturas locales en el manejo del medio a través de casos concretos es el objetivo de este foro, más allá de invocaciones genéricas y méritos abstractos. Para ello, especialistas de diversos lugares del mundo debatirán sobre el papel del conocimiento local en el nuevo milenio y su aplicación concreta en la resolución de los retos actuales por parte de las comunidades locales.

Objetivo general

El objetivo del foro es aportar nuevas ideas y propuestas que provoquen la discusión entre los académicos, gestores y actores locales con el afán de ayudar a la implementación de estrategias que desde la consideración de los saberes locales afronten la nueva situación de cambio que vive el planeta.

Directores

Rufino Acosta Naranjo.
Doctor en Antropología Social y profesor de Antropología Ambiental.
Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla.

Carlos Montes
Director del Aula de Sostenibilidad.
Catedrático de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid
Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales.

Coordinadora
Lourdes Soria. CAEDER. Sede Antonio Machado. Baeza. UNIA.

Relatoria
Águeda Villa. Secretaría del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Lugar y fecha
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
Sede de La Rábida. Huelva.
5 al 7  de Octubre  de 2011.

Inscripción
Inscripción gratuita y acceso libre hasta completar el aforo.
Para obtener Certificado de Asistencia deberá inscribirse previamente en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299