6º Foro: Conocimientos locales

Participantes

rufino acostaRufino Acosta Naranjo. Doctor en Antropología Social y profesor de Antropología Ambiental. Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://personal.us.es/racosta
Rufino Acosta Naranjo (Pallares, Badajoz, 1963) es doctor en Antropología Social y profesor de Antropología Ambiental en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Ha sido investigador en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba. Ha realizado trabajo de campo en Doñana, las Alpujarras, Sevilla y la comarca de Tentudía, a partir del cual ha sacado a la luz diversas publicaciones sobre temas de antropología ecológica, agroecología, desarrollo rural, biodiversidad y conocimiento local. En 1995 obtuvo el Premio García Matos de Folklore y Cultura Popular Extremeña. En el año 2009, el proyecto Desemillas, las variedades locales de Tentudía, recibió el premio ADENEX a la defensa del medio ambiente en Extremadura.
En la actualidad trabaja sobre temas de biodiversidad y desarrollo en el sur de Extremadura, Doñana y la sierra de Huelva y dirige investigaciones y coordina proyectos en distintos lugares de México. Recientemente ha publicado los libros Dehesas de la sobremodernidad. La cadencia y el vértigo; Y en sus manos la vida. Los cultivadores de las variedades locales de Tentudia; y Pan de marisma. La caza como medio de vida en Doñana.
Habitualmente participa en distintos cursos relacionados con el medio ambiente, siendo profesor permanente de los másteres Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible; Agricultura y Ganadería Ecológicas; y Cambio Global, de la Universidad Internacional de Andalucía.

victoria reyesVictoria Reyes García. Doctora en Antropología Social. Investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://icta.uab.cat/icta/curriculum.jsp?id=5&;nombre=Victoria,Reyes-Garc%EDa
Victoria Reyes-García (Ph.D en Antropología, 2001, University of Florida) es investigadora ICREA en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals. Su investigación se centra en los beneficios generados por el conocimiento ecológico local y en los efectos que la economía de mercado provoca en este conocimiento. Reyes-García ha trabajado en proyectos internacionales de investigación desde 1996. Vivió continuamente entre los Tsimane', un grupo indígena de la Amazonía boliviana, desde 1999 hasta 2004. Tiene amplia experiencia en investigaciones multidisciplinares colaborativas con antropólogos culturales y físicos, agrónomos, biólogos, y economistas. Desde Abril del 2006 coordina el Laboratorio de Etnoecología en el ICTA-UAB. Sus investigaciones entre los Tsimane? han recibido financiación del Banco Mundial, la Fundación Nacional de Ciencia de los EEUU, la Fundación Wenner-Gren, la Fundación Inter-Americana, la Fundación BBVA, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el 6º PM de la UE. Además de su trabajo en Bolivia, actualmente tiene en curso investigaciones en España e India. Tiene más de 50 publicaciones en revistas indexadas, incluyendo, entre otras, Science, Proceedings of the National Academy of Sciences, Biodiversity and Conservation, Human Ecology, Economic Botany, Journal of Ethnobiology, y Current Anthropology.

luciana porterLuciana Porter Bolland. Doctora en Biología. Investigadora asociada del Instituto de Ecología. A.C. México. Investigadora Titular A del Instituto de Ecología, A. C. ubicado en Xalapa, Veracruz. http://www1.inecol.edu.mx/inecol/personal/porter.htm
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Luciana tiene un doctorado en manejo y ecología de bosques de la Universidad de Florida y su línea de trabajo se relaciona con la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos  en el tema del manejo de los recursos naturales en zonas tropicales, su incidencia a nivel paisaje y el papel de la población local en la conservación  de la biodiversidad. Licenciada en Biología Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (UAM-X), México, D.F. Fecha de Obtención: Enero 6, 1993. Maestría en Ciencias - Manejo de Recursos Forestales. Curso de verano en The Center for the Study of Institutions, Population, and Environmental Change, Indiana University. Doctorado en Ciencias (Ph.D.). University of Florida, Investigador-Asistente dentro del Programa de Acción Forestal Tropical (PROAFT, A.C.). Investigador-Asistente en la Oficina Particular del Dr. Arturo Gómez-Pompa. Asesora en la implementación de metodologías participativas para la evaluación del manejo de recursos naturales. Oxfam-Bélgica. Asesora técnica en la implementación de proyectos productivos. Oxfam-Bélgica. Asesora técnica en la implementación de proyectos relacionados con organizaciones comunales y manejo de recursos forestales. COMADEP, A.C. (Consultoría Mesoamericana para el Desarrollo Popular). Asesora para el establecimiento y fortalecimiento de tres viveros en el municipio de Calakmul, Campeche, México. Trabajo actual: Investigador Asociado C, adscrito al Departamento de Ecología Aplicada. Instituto de Ecología, A. C. Responsable del Proyecto SEMARNAT-CONACYT “Reservas Campesinas como estrategia de conservación en México”. Responsable del proyecto “Caracterización del Paisaje y su aprovechamiento por las comunidades rurales en la región de La Montaña, Hopelchén, Campeche”, CONABIO, proyecto BJ013. Investigador-Colaborador en el Proyecto Restauración ecológica de selvas perturbadas por huracanes y fuego en el norte de Quintana, Roo. CONAFOR-CONACyT. Participación en el proyecto: Restauración ecológica campesina en cinco ejidos de la zona totonaca mediante actividades de agroforestería.

honorio velascoHonorio Manuel Velasco Maíllo. Catedrático de Antropología Social. Departamento de Antropología Social y Cultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. ESPAÑA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Es profesor invitado en diversas universidades españolas y en las de California en Berkeley. e Indiana (Estados Unidos). Es autor de un buen número de libros publicados por editoriales de relevancia, entre los que destacan: La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos.; Cuerpo y espacio. Símbolos, metáforas, representación y expresividad en las culturas; y La lógica de la investigación etnográfica (coautor). Su campo de especialización ha sido el de la cultura tradicional y los rituales.  Actualmente trabaja en temas de conocimiento local, especialmente en lo referente a la etnometeorología. Entre los proyectos más recientes con los que colabora cabe señalar los siguientes: Relevancia para España del régimen jurídico internacional de protección de la cultura y del comercio de bienes culturales; Prácticas culturales emergentes en el nuevo Madrid; y El nuevo orden de la cooperación para la preservación de la diversidad cultural a la luz del Convenio de la Unesco 2005.

jc rubioJuan Carlos Rubio. Director del Espacio Natural Natural de Doñana. Nació en Sevilla en 1957, es doctor en Biología y ha sido responsable del Parque de las Marismas del Odiel desde 1985, además de especialista en espacios naturales litorales y autor de varios trabajos científicos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

jose boixoJosé Boixo Sánchez. Guarda mayor de la Estación Biológica de Doñana. Almonte (Huelva). . Boixo se inició en las tareas camperas desempeñando trabajos de repoblación forestal junto a su padre y hermanos en los terrenos gestionados entonces por la Sociedad Coto de Doñana. En el verano de 1964 pasó a formar parte de la guardería de la Estación Biológica: 'Me he entregado durante casi 40 años a un empleo muy sacrificado. En esta maravillosa comarca he pasado los mejores y los peores momentos de mi vida', explica en su domicilio de la localidad onubense de Almonte. Los recuerdos se le amontonan, aunque fluyen sin pausa y con nitidez: 'jamás olvidaré el día en el que me nombraron guarda mayor, el 11 de mayo de 1965, porque recibí el apoyo de todos mis compañeros. También fue un momento señalado cuando se creó el Parque Nacional de Doñana, cuatro años después'. El guarda recuerda con menos agrado las intensas horas que se vivieron en el entorno tras la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar, que provocó el vertido de cinco millones de metros cúbicos de lodo tóxico: 'toda la guardería estaba muy preocupada por el posible efecto de las aguas ácidas que amenazaban el parque. Si el lodo hubiera afectado a las marismas se habría producido un daño irreparable'.
En opinión de Boixo, 'el parque se encuentra en un buen momento, con grandes perspectivas, y sigue siendo un ejemplo de conservación y desarrollo sostenible en toda Europa'. Boixo se ha pateado cada rincón del parque, sus caminos y atajos, a pie y a caballo, 'sobre todo la vera de Doñana, una franja de arena que se extiende desde el monte hasta la marisma, que es la zona que más me gusta, aunque todo el parque es un paraíso'. También conoce a la perfección todas las especies animales y vegetales de la reserva, 'ya que este trabajo consiste, sobre todo, en guardar y preservar'. 'Nosotros nos encargamos de avisar cuando un animal tiene problemas, cuando se produce un incendio o de impedir la caza furtiva. Siempre estamos alerta y, si es necesario, damos un salto de la cama para acudir al parque', explica. Boixo no quiere asumir del todo la jubilación y siempre que puede se acerca al parque de sus sueños, a su territorio, 'porque allí tengo las puertas abiertas'. 'Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer', concluye.

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299