1º Foro: Ciencia, Arte y Cambio Global

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y EL ARTE ANTE EL CAMBIO GLOBAL

Presentación

Al conjunto de cambios ambientales de origen humano que condicionan el funcionamiento global de la ecosfera se le viene denominando "cambio global". Éste no es sino una emergencia del Sistema Tierra influenciada por una serie de fenómenos rápidos, intensos y globalizantes, que generan un marco de gran incertidumbre e impredictibilidad, para el que, por lo general, ni las instituciones ni nos individuos estamos preparados. No podemos parar el cambio, por lo que el desafío reside en gestionar la capacidad adaptativa de los sistemas ecológicos y humanos como la mejor estrategia para enfrentarnos al cambio global.

Los participantes del 1º Foro con Federico Mayor Zaragoza y el rector de la UNIA.

Entre los instrumentos que nuestra cultura nos ofrece para gestionar el cambio global y afrontar situaciones como la descrita, se encuentran la Ciencia y el Arte. La primera, con un método propio, alcanza un tipo de conocimientos que ha permitido a la humanidad desarrollar importantes avances tecnológicos y sociales. El Arte, por su parte, utilizando métodos distintos, nos provee de unos saberes que, desbordando el conocimiento puramente racional, aportan un plus de imaginación y creatividad a la interpretación del medio ambiente.

Ciencia y Arte, científicos y artistas, tienen mucho que compartir acerca de los problemas ambientales, el cambio global, y los modelos de desarrollo de nuestro tiempo. Su diálogo puede ser una nueva forma de construir un discurso ambiental integrado e integrador, que nos prepare para afrontar el cambio global desde una visión transdisciplinaria como la que requiere la complejidad del tema.

Este Foro se plantea como un espacio de pensamiento y debate en el que profesionales provenientes de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y del arte, intercambian testimonios, ideas y experiencias sobre la necesaria confluencia de ambos saberes para construir sociedades más adaptativas y por tanto sostenibles.

Objetivo general

Generar un Foro transdisciplinario que suscite un debate social sobre el papel que juegan la Ciencia y el Arte ante el cambio global, así como sobre su complementariedad y el necesario encuentro de ambas formas de saberes. Todo ello orientado a generar capacidades sociecológicas para que las personas y las instituciones, utilizando las herramientas culturales que nuestras sociedades poseen, aprendamos a cambiar con el cambio y no ser víctimas de él.

Directores

• Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez. SCOPE-España
  • María Novo. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.