Imprimir esta página

1º Foro: Ciencia, Arte y Cambio Global

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y EL ARTE ANTE EL CAMBIO GLOBAL 

Presentación

Al conjunto de cambios ambientales de origen humano que condicionan el funcionamiento global de la ecosfera se le viene denominando "cambio global". Éste no es sino una emergencia del Sistema Tierra influenciada por una serie de fenómenos rápidos, intensos y globalizantes, que generan un marco de gran incertidumbre e impredictibilidad, para el que, por lo general, ni las instituciones ni nos individuos estamos preparados. No podemos parar el cambio, por lo que el desafío reside en gestionar la capacidad adaptativa de los sistemas ecológicos y humanos como la mejor estrategia para enfrentarnos al cambio global.

Los participantes del 1º Foro con Federico Mayor Zaragoza y el rector de la UNIA.

 

Entre los instrumentos que nuestra cultura nos ofrece para gestionar el cambio global y afrontar situaciones como la descrita, se encuentran la Ciencia y el Arte. La primera, con un método propio, alcanza un tipo de conocimientos que ha permitido a la humanidad desarrollar importantes avances tecnológicos y sociales. El Arte, por su parte, utilizando métodos distintos, nos provee de unos saberes que, desbordando el conocimiento puramente racional, aportan un plus de imaginación y creatividad a la interpretación del medio ambiente.

Ciencia y Arte, científicos y artistas, tienen mucho que compartir acerca de los problemas ambientales, el cambio global, y los modelos de desarrollo de nuestro tiempo. Su diálogo puede ser una nueva forma de construir un discurso ambiental integrado e integrador, que nos prepare para afrontar el cambio global desde una visión transdisciplinaria como la que requiere la complejidad del tema.

Este Foro se plantea como un espacio de pensamiento y debate en el que profesionales provenientes de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y del arte, intercambian testimonios, ideas y experiencias sobre la necesaria confluencia de ambos saberes para construir sociedades más adaptativas y por tanto sostenibles.

Objetivo general

Generar un Foro transdisciplinario que suscite un debate social sobre el papel que juegan la Ciencia y el Arte ante el cambio global, así como sobre su complementariedad y el necesario encuentro de ambas formas de saberes. Todo ello orientado a generar capacidades sociecológicas para que las personas y las instituciones, utilizando las herramientas culturales que nuestras sociedades poseen, aprendamos a cambiar con el cambio y no ser víctimas de él.

Directores

  • Carlos Montes. Universidad Autónoma de Madrid. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez. SCOPE-España
  • María Novo. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 

 Díptico


Manifiesto


narziso barreraNARCISO BARRERA BASSOLS. Geógrafo, antropólogo y etnoecológo adscrito al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), en México. Con más de 60 publicaciones en revistas internacionales, libros, capítulos de libros y artículos de investigación. Sus líneas de especialización giran en torno a los saberes locales y el manejo de la diversidad y la resiliencia paisajística en el área de tradición Mesoamericana y en África, América del Sur y sureste de Asia. Miembro del Comité Internacional del Programa Global de Geoparques de la UNESCO. Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Geoparques de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Desde hace tres años conduce y produce un programa de radio sobre la música de ida y vuelta entre África e Iberoamérica. Museógrafo desde hace 20 años. Investigador Nacional Nivel I.

manuel delgadoMANUEL DELGADO CABEZA. Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. Sus trabajos se centran en las relaciones entre economía y territorio, así como en el análisis de los mecanismos desde los que se generan las desigualdades territoriales, especialmente el ámbito  regional y la economía andaluza. Bajo el enfoque de la economía ecológica, sus análisis ponen de manifiesto costes sociales y ecológicos ignorados desde la visión convencional.

  santi erasoSANTIAGO ERASO. Es licenciado en Filosofía y Letras. Ha sido  responsable de la Biblioteca Pública y Director de Cultura, Educación y Juventud de Tolosa (Gipuzkoa). Ha dirigido Arteleku, Centro de Arte  y Cultura Contemporánea, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en San Sebastián.. Forma parte del equipo de contenidos  "arte y pensamiento" de la Universidad Internacional de Andalucía, escribe una columna semanal sobre sociología de la cultura y filosofía política, denominada Tendencias, en el Diario Vasco de San Sebastián y además colabora con BNV Producciones de Sevilla en la organización de diferentes proyectos relacionados con la cultura contemporánea, entre otros el seminario "La Invención de las ciudades" en Córdoba y el ciclo de cine "Arquitectura: Lenguajes fílmicos" en Sevilla.

michela mayerMICHELA MAYER. Licenciada en Física y con un Doctorado en Didáctica de las Ciencias. Se ocupa desde hace más de veinte años en la investigación sobre la educación científica y ambiental con especial interés  en la evaluación y la introducción de la complejidad en el curriculum, profesional. Ha trabajado durante años en el CEDE (Centro Europeo de Educación) desarrollando programas nacionales e internacionales sobre educación ambiental, desarrollo sostenible y complejidad. Es docente de la Didáctica de la Física en la Universidad de Roma y trabaja activamente para la Década de la Educación y el Desarrollo Sostenible como miembro del Comité científico y como experta en los grupos internacionales (UNECE y UNESCO Asia-Pacific) para el desarrollo de indicadores de seguimiento y evaluación. Es miembro del Grupo Internacional de Expertos por el Sector Ciencias del Proyecto PISA de la O.C.D.E..

 carlos montesCARLOS MONTES. Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales,  Director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y Vocal del Comité Español SCOPE.  Su investigación se centra en el análisis de la interfase entre sistemas ecológicos y socioeconómicos bajo el marco del pensamiento sistémico de la resiliencia y los sistemas complejos adaptativos. En la actualidad trabaja activamente en la puesta de en marcha y desarrollo del proyecto de la Evaluación de los Ecosistemas de Milenio en España.

 maria novoMARÍA NOVO. Doctora en Filosofía y CC. de la Educación. Escritora. Artista plástica. Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Consultora de la UNESCO en materia de medio ambiente, educación ambiental y desarrollo sostenible. Miembro del Equipo de Analistas del Instituto de Estudios Transnacionales, de la Junta Directiva de "Científicos por el Medio Ambiente" (CIMA), y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Directora del Proyecto ECOARTE (www.ecoarte). para la integración de la Ciencia y el Arte en la interpretación del medio ambiente. Ha publicado veinte libros, entre los que se encuentran textos sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental, así como obras de poesía y narrativa

jorge richemanJORGE RIECHMANN. Poeta, traductor literario, ensayista, profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la asociación Científicos por el Medio Ambiente (CiMA). Investiga sobre cuestiones socio-ecológicas en ISTAS/ CCOO (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Entre sus últimas obras publicadas destacan el libro de filosofía ecológica Biomímesis (Libros de la Catarata, Madrid 2006), los ensayos sobre poética de Resistencia de materiales (Montesinos, Barcelona 2006) y el poemario Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, Barcelona 2007).

mayor zaragozaFEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Doctor Bioquímico. Poeta. Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Ha sido Diputado al Parlamento español, Ministro de Educación y Ciencia, y Diputado al Parlamento europeo. Co-fundador del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (año 1974) y director del mismo hasta 1978. Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces desde 1993. Entre 1987 y 1999 desempeñó el cargo de Director General de la UNESCO. En 2005 ha sido designado Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el Secretario General de Naciones Unidas. Doctor Honoris Causa por varias universidades, nacionales e internacionales. Ha publicado numerosas obras científicas, libros de ensayo y poesía, que le acreditan como uno de los grandes intelectuales de nuestro tiemp.

COORDINADORES DE LAS MESAS DE TRABAJO: 

ezequielEZEQUIEL MARTINEZ. Periodista, comunicador. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Educación Ambiental (UNED-UNESCO) bajo la dirección de Maria Novo. Como periodista ha trabajado en varias cadenas de radio nacionales y en TVE. Desde 1992 dirige y presenta el Programa "Tierra y Mar" de Canal Sur que ha obtenido numerosos premios y distinciones regionale. 

 ramon antunezJOSE RAMON ANTUNEZ. El Licenciado en  Ciencias Físicas. Máster  Educación Ambiental. UNED y  Especialista Universitario en Comunicación Social.  UNED - UNESCO. Entre otros cargos ha sido Subdirector General Institucional Caja San Fernando, Director Gerente de Turismo de la Provincia de Sevilla, Director del Área de Cultura y Ecología de la Diputación de Sevilla. Director General del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Presidencia. En la actualidad es  Subdirector General de la Obra Social de Cajasol .

  SAGRARIO HERRERO. UNED. sagrario herrero