3º Foro: No tengo tiempo para el sostenibilidad

NO TENGO TIEMPO PARA LA SOSTENIBILIDAD

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado del 2 al 4 de junio en la Sede de La Cartuja de Sevilla el 3er Foro Internacional Saberes para el Cambio No tengo tiempo para la sostenibilidad, que ha inaugura el rector, Juan Manuel Suárez Japón, y en el que han participado el director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes; la titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y directora del foro, María Novo, y el director del proyecto internacional “La ciudad de los niños”, Francesco Tonucci. También, se encontaban entre los participantes Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia; Edith Checa, presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, y Mauro Pizzato e Isabel González, de Slow Food Italia y Sevilla.

María Novo, en su conferencia Hacia una nueva cultura del tiempo, se refirió a que el tiempo es una “dimensión esencial” en nuestras vidas y en la Bioesfera, e hizo un recorrido histórico en la medida del tiempo, aludiendo a la creación en el siglo XV de los relojes mecánicos “que marcan nuestras vidas” y a que, en los siglos XVII y XVIII, los relojes vinieron a “implementar la cultura del orden y la precisión” y empezaron a sustituir a los ciclos naturales (día y noche, estaciones, etc) en la vida modera.

“¿Nos hemos adueñado del tiempo o somos sus súbditos?. Anteriormente las personas creían más en la sociedad del estar que en la del hacer. La sociedad del hacer es la que nos ha traído a la crisis de hoy, con modelos insostenibles. El mercado se ha colocado en el centro de la vida, desviándola. El tiempo de mejor calidad se emplea en la producción y en el trabajo”, comentó.

En este sentido, añadió que “el largo plazo de la naturaleza choca con el corto plazo de la política y el ámbito financiero”. Se está produciendo una aceleración de los impactos sobre la Biosfera y los ecosistemas no tienen tiempo de regenerarse. En 1980 fue la última vez que la Humanidad extrajo recursos y produjo desechos capaces de ser regenerados por la Naturaleza. Si no cambiamos de modelo en los primeros 20 años del siglo XXI, se consumirán más recursos (agua, alimentos, energía) que en todo el siglo XX”.

En opinión de María Novo, “los seres humanos y la sociedad necesitamos prestar más atención al tiempo, ya que tenemos la obsesión por producir más en menos tiempo, y el mercado ha usurpado y secuestrado el tiempo”. “Vivimos el síndrome de la felicidad aplazada. Los occidentales somos pobres en tiempo. El estado del hacer debe convertirse en el estado del ser y del estar", concluyó.

Por su parte, Francesco Tonuci, que clausuró el foro con la ponencia El sentido del tiempo en la infancia, señaló que el milagro del tiempo es la espera y que “esperar es un lujo”. Utilizando la frase de El principito “si yo tuviera 53 segundos que gastar, iría caminando lentamente hacia una fuente”, definió el movimiento de los adultos como un desplazaniento de un lugar a otro, en contraposición con que en los niños es “un recorrido, donde es importante cada paso y todo lo que se encuentra en el camino”.

Asimismo, comentó que la experiencia de los niños de hoy tiene mucho que ver con el tiempo de los padres, que participan “demasiado en sus vidas”. “Los niños de hoy han perdido el tiempo libre”, aseguró Tonuci, quien también dijo que “va desapareciendo la experiencia del juego”. “El tiempo de los niños se ha hecho precioso. El aburrimiento es una de las fuerzas más poderosas de la creatividad. Por ello, el objetivo de la Ciudad de los Niños es devolverles el tiempo a los niños”, manifestó.

Los participantes del 3º Foro junto al rector de la UNIA