Imprimir esta página

3º Foro: No tengo tiempo para el sostenibilidad

NO TENGO TIEMPO PARA LA SOSTENIBILIDAD

 La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado del 2 al 4 de junio en la Sede de La Cartuja de Sevilla el 3er Foro Internacional Saberes para el Cambio No tengo tiempo para la sostenibilidad, que ha inaugura el rector, Juan Manuel Suárez Japón, y en el que han participado el director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes; la titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y directora del foro, María Novo, y el director del proyecto internacional “La ciudad de los niños”, Francesco Tonucci. También, se encontaban entre los participantes Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia; Edith Checa, presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, y Mauro Pizzato e Isabel González, de Slow Food Italia y Sevilla. 

María Novo, en su conferencia Hacia una nueva cultura del tiempo, se refirió a que el tiempo es una “dimensión esencial” en nuestras vidas y en la Bioesfera, e hizo un recorrido histórico en la medida del tiempo, aludiendo a la creación en el siglo XV de los relojes mecánicos “que marcan nuestras vidas” y a que, en los siglos XVII y XVIII, los relojes vinieron a “implementar la cultura del orden y la precisión” y empezaron a sustituir a los ciclos naturales (día y noche, estaciones, etc) en la vida modera.

“¿Nos hemos adueñado del tiempo o somos sus súbditos?. Anteriormente las personas creían más en la sociedad del estar que en la del hacer. La sociedad del hacer es la que nos ha traído a la crisis de hoy, con modelos insostenibles. El mercado se ha colocado en el centro de la vida, desviándola. El tiempo de mejor calidad se emplea en la producción y en el trabajo”, comentó.

En este sentido, añadió que “el largo plazo de la naturaleza choca con el corto plazo de la política y el ámbito financiero”. Se está produciendo una aceleración de los impactos sobre la Biosfera y los ecosistemas no tienen tiempo de regenerarse. En 1980 fue la última vez que la Humanidad extrajo recursos y produjo desechos capaces de ser regenerados por la Naturaleza. Si no cambiamos de modelo en los primeros 20 años del siglo XXI, se consumirán más recursos (agua, alimentos, energía) que en todo el siglo XX”.

En opinión de María Novo, “los seres humanos y la sociedad necesitamos prestar más atención al tiempo, ya que tenemos la obsesión por producir más en menos tiempo, y el mercado ha usurpado y secuestrado el tiempo”. “Vivimos el síndrome de la felicidad aplazada. Los occidentales somos pobres en tiempo. El estado del hacer debe convertirse en el estado del ser y del estar", concluyó.

Por su parte, Francesco Tonuci, que clausuró el foro con la ponencia El sentido del tiempo en la infancia, señaló que el milagro del tiempo es la espera y que “esperar es un lujo”. Utilizando la frase de El principito “si yo tuviera 53 segundos que gastar, iría caminando lentamente hacia una fuente”, definió el movimiento de los adultos como un desplazaniento de un lugar a otro, en contraposición con que en los niños es “un recorrido, donde es importante cada paso y todo lo que se encuentra en el camino”.

Asimismo, comentó que la experiencia de los niños de hoy tiene mucho que ver con el tiempo de los padres, que participan “demasiado en sus vidas”. “Los niños de hoy han perdido el tiempo libre”, aseguró Tonuci, quien también dijo que “va desapareciendo la experiencia del juego”. “El tiempo de los niños se ha hecho precioso. El aburrimiento es una de las fuerzas más poderosas de la creatividad. Por ello, el objetivo de la Ciudad de los Niños es devolverles el tiempo a los niños”, manifestó.

 Los participantes del 3º Foro junto al rector de la UNIA
 
 

 

Manifiesto

  

 edith checaEDITH CHECA. Periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información. Durante dieciséis años realizadora, locutora y guionista de programas de radio y televisión en la UNED sobre información universitaria y poesía.  Imparte en Sevilla, para el Centro Andaluz de las Letras, talleres de Creación Literaria. Es profesora de Comunicación, Radio y Televisión. Ha recibido diversos premios literarios. Tiene publicados cinco libros: novelas, poesía, relatos y cuentos infantiles. Dirige encuentros de poetas y es Presidente de la Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda".

elvira mendezELVIRA MÉNDEZ. Es médica especialista en medicina preventiva y salud pública. Ha trabajado durante años en la formulación y el desarrollo de servicios y políticas preventivas y sociosanitarias. Ha mantenido una línea de intervención constante en el ámbito de la mejora de la calidad de vida de las mujeres y de las familias. Es Directora General de la Asociación Salud y Familia y es Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido Coordinadora de la Red Catalana de Hospitales Libres de Humo y de la Red Catalana de Maternidades sin Humo.

carlos montes

CARLOS MONTES. Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales,  Director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y Vocal del Comité Español SCOPE.  Su investigación se centra en el análisis de la interfase entre sistemas ecológicos y socioeconómicos bajo el marco del pensamiento sistémico de la resiliencia y los sistemas complejos adaptativos. En la actualidad coordina el proyecto de la Evaluación de los Ecosistemas de Milenio de España.

maria novoMARÍA NOVO. Doctora en Filosofía y CC. de la Educación. Escritora. Artista plástica. Directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Consultora de la UNESCO en materia de medio ambiente, educación ambiental y desarrollo sostenible. Miembro del Equipo de Analistas del Instituto de Estudios Transnacionales, de la Junta Directiva de "Científicos por el Medio Ambiente" (CIMA), y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Directora del Proyecto ECOARTE para la integración de la Ciencia y el Arte en la interpretación del medio ambiente. Ha publicado veinte libros, entre los que se encuentran textos sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental, así como obras de poesía y narrativa.      

mauro pizzatoMARCO PIZZATO. Es responsable de la red Terra Madre Italia. Se ocupa del desarrollo de las actividades  de la asociación  y de las relaciones con los representantes de las distintas direcciones territoriales. Licenciado en idiomas extranjeros en la Universidad de Turín con una especialización en marketing territorial y una maestría en turismo sostenible y desarrollo local. Antes de la colaboración con Slow Food Italia he colaborado con Slow Food Mexico en la creación de  un programa de turismo sostenible en el estado de Guanajuato.

Francesco TonucciFRANCESCO TONUCCI. Desde 1966 es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Conocimiento del Centro Nacional de Investigación italiano (CNR). Ha estudiado los aspectos educativos de los primeros meses de vida, la relación entre el desarrollo cognitivo y los métodos de enseñanza, la metodología de enseñanza en la escuela infantil y en la educación primaria, la formación del profesorado, la educación ambiental, la relación entre los niños y la televisión, los museos para niños, etc. Desde 1991 es el creador y responsable del proyecto internacional "La ciudad de los niños" que propone a los gestores cambios en el entorno urbano tomando a los niños como criterio de referencia. Proyecto al que se han adherido alrededor de 200 ciudades italianas, española y latinoamericanas, así como diversos investigadores. Además, desde 1968, con el pseudónimo Frato, es dibujante de viñetas satíricas que son la expresión contundente e inmediata de la actividad de investigación. Ha publicado libros, traducidos a distintas lenguas, tanto como investigador como dibujante.