4º Foro: Ecofeminismo

ECOFEMINISMO. LAS VOCES DE LAS MUJERES POR LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, inauguró el 4 de marzo, el Foro sobre Ecofeminismo. Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta, que organiza el Aula de SOStenibilidad de la institución universitaria. A la inauguración asistierón, además del rector: Mercedes Camacho Trenado, jefa de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la fundación Cajasol; Alcázar Cruz, directora del Foro y directora de la Sede de Baeza de la UNIA, y Carlos Montes, director del Aula de SOStenibilidad y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Intervinieron en el foro: Marcela Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga y feminista; Alicia Puleo, catedrática de Etica y Filosofía Política de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia  y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid; Patricia Bifani, psicóloga, socióloga y consultora técnica en Países en Desarrollo (CTPD) de FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas para el Proyecto Construcción de la Política Nacional , y María del Consuelo Bedmar, miembro fundador del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén.

rueda_de_prensa_iv_foros_sostenibilidad_041

 Con este foro se pretende analizar el amplio espectro de visiones sobre las relaciones entre las mujeres y la naturaleza, en una sociedad de orientación masculina y patriarcal, abordando algunas preguntas guías para debate como el papel que debe tener la mujer en la construcción y desarrollo de una sociedad sostenible, o cómo se podrían romper barreras y tender puentes entre hombres y mujeres para trabajar conjuntamente en la interfase naturaleza-sociedad. 

inauguracin_foro_ecofeminismoa_11
Inauguración del foro

   El Foro se plantea como un espacio para la reflexión y el debate sobre el potencial del movimiento ecofeminista para liderar una nueva mirada en las relaciones de género entre hombres y mujeres y en la búsqueda de una relación diferente entre los seres humanos y la naturaleza.

  El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento aparecida en Europa en el último tercio del siglo XX, que nace como contestación a lo que desde este movimiento se define como "apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción", es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer), lo que se considera es producto del desarrollismo occidental de tipo patriarcal y economicista.

 El foro ha estado dirigido por Alcázar Cruz Rodríguez, catedrática de Escuela Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén y directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA,  Carlos Montes, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales y director del Aula de SOStenibilidad de la UNIA. La coordinación corrió a cargo de Lourdes Soria Herrera, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural de la UNIA.

Los conferenciantes del IV Foro redactaron un manifiesto con el que se busca un pacto solidario con los principios de igualdad de oportunidad y acceso a los recursos. En la clausura del IV Foro sobre Ecofeminismo, que estuvo a cargo del rector Juan Manuel Suárez Japón, la directora del Foro y catedrática de la Universidad de Jaén, Alcázar Cruz, fue la encargada del leer el manifiesto.

Durante la lectura, Alcázar Cruz, señaló que para avanzar en este paradigma se requiere la sinergia entre personas y movimientos alternativos capaces de confluir en esta perspectiva ética de la igualdad y la sostenibilidad; "con una concepción pacifista que elimine violencias, daños y riesgos innecesarios; con respeto a la diversidad; con la posibilidad de la escucha, del diálogo de saberes y culturas, de la construcción conjunta, con la búsqueda de armonía entre las personas y la naturaleza". Para esta misión, los redactores del manifiesto consideran que "rescatar la audacia como valor para construir otro mundo" y que se necesita "un lenguaje incluyente con el cual las personas y las culturas seamos entendidas y escuchadas, y redefinamos nuestra relación con la naturaleza". 

reunin_para_manifiesto_008

Mesa de trabajo

 

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299