8º Foro: UNIA Rio+20

Países desarrollados y Países arrollados: conflictos ecológico-distributivos Norte-Sur en el contexto de Rio+20.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

En el año 2010, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, creó el Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial, que reunió a 22 figuras de renombre mundial, para la elaboración del informe “Gente resiliente en un Planeta resiliente. Un futuro que vale la pena elegir”. Este informe pretende ser tan emblemático como en su momento lo fue “Nuestro Futuro común” en Rio 92 que coordinó la exministra Noruega Gro Brutland (Informe Brutland). El nuevo informe, finalizado en enero de este año, se está presentando en diferentes países y pretende ser la hoja de ruta y la piedra angular del debate en la próxima cumbre de sostenibilidad de Rio+20: la Cumbre de los Pueblos.

El documento no tiene un fin en sí mismo, sino que se concibe como proceso que trata de impulsar un debate social, una reflexión tanto a nivel individual como institucional, sobre la insostenibilidad del estilo de vida consumista que domina la civilización de los albores del Siglo XXI, que utiliza como herramienta para alcanzar el denominado “Bienestar social” un modelo de economía convencional basado en un crecimiento continuo del consumo de agua, materiales y energía sin aceptar la finitud del planeta. La “sacralización” del PIB como referente del sistema económico está generando un mundo caracterizado por la injusticia ambiental (conflictos ecológico-distributivos) y social (falta de equidad entre países y pueblos, hambrunas, guerras, etc.).

En este contexto de debate previo a Rio+20, el 8º Foro de Saberes para el Cambio tendría como primer objetivo difundir el documento de Naciones Unidas que desgraciadamente, no está teniendo en nuestro país la repercusión que se merece por su alcance que ya tiene y va a tener en los próximos años.

El segundo objetivo se centra en la redacción de un manifiesto elaborado por el equipo interdisciplinario propuesto, en el que participa una de las redactoras del documento, Cristina Narbona, que pretende ser un referente para el debate sobre la sostenibilidad del planeta desde la aproximación socioecológica de las relaciones Norte-Sur. La intención es ponerlo a disposición de los diferentes Foros que se están creando para los días que durará Rio+20 incluyendo su disponibilidad en la nueva página web del Aula de Sostenibilidad (aSOS) que se ha creado. http://asos.unia.es

Por último el Foro tiene la singularidad que es, por su naturaleza y procedencia de los participantes invitados, la primera vez que se realiza conjuntamente con la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

DIRECTORES

Carlos Montes. Director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA. Catedrático de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales.

Juan Ramón Antúnez. Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

COORDINADORA Y RELATORIA

Lourdes Soria. CAEDER. Sede Antonio Machado. Baeza. UNIA.

Lugar y fecha:  6 y 7 de Junio. Sede de La Rábida (Huelva). Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

PARTICIPANTES

Cristina Narbona. Miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global para Río+20.

José A. González. Laboratorio de Socioecosistemas. Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid.

David Llistar i Bosch. Coordinador del Observatorio de la deuda en la Globalización. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Universitat Politècnica de Catalunya.

Cecilia Carballo. Fundación IPADE y miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo. Madrid.

Marco Gordillo Zamora. Coordinador Campaña de Manos Unidas. Madrid.

www.asos/unia.es