5º Foro: La biosfera y sus Reservas

LA BIOSFERA Y SUS RESERVAS: CUANDO EL MODELO ES EL CAMBIO.

  La Sede Iberoamericana de Santa María La Rábida de la UNIA ha acogido el 5º Foro Internacional Saberes por el cambio, que en esta edición ha dedicado sus sesiones de trabajo a La biosfera y sus reservas: cuando el modelo es el cambio. El acto de clausura ha estado presidido por la directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo; el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Rocío Espinosa; el presidente de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, IBEROMab, Sergio Guevara; y el director del Aula de Sostenibilidad de la Unia, Carlos Montes.

p1250731

  En palabras de la directora de la UNIA, "la universidad, como foro de debate, debe ser el lugar en el que se busquen soluciones para la situación de crisis que estamos viviendo y que genera un cambio global, con altas cotas de azar e incertidumbre, que afecta directamente al bienestar humano". "Desde la UNIA queremos aportar nuestro granito de arena a estas problemáticas y por eso consideramos fundamental la celebración de estos foros que en la medida de la posible nos ofrezcan soluciones y nos recuerdan que otras economías son posibles si se abordan las relaciones socioeconómicas tomando en cuenta la especificidad de los contextos, de los sistemas socioculturales y de los sujetos", apostilló Pelayo.

img_9135

    Por otro lado, la directora general de la Junta de Andalucía puntualizó sobre la necesidad de que "afrontar el cambio requiere la construcción de nuevas miradas sobre el mundo, miradas creativas que nos permitan interpretar lo que vemos y reconstruir los lazos que unen a las personas entre sí y con la naturaleza, algo en lo que nuestra comunidad autónoma ha sido pionera". Entre otras iniciativas que enumeró Espinosa hay que destacar el trabajo que realiza el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, presidido por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, "el cual trabaja por demostrar que un modelo de desarrollo controlado que devuelva el equilibrio entre naturaleza y sociedad es posible".

p1250573

  Acto de inauguración del 5º Foro con el Rector de la UNIA y el Viceconsejero de Medio Ambiente

  Alfio Piva ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del Foro, que ha estado dedicada a las Experiencias y Experimentos en las Áreas Protegidas de Costa Rica: el caso de sus Reservas de Biosfera. Durante el desarrollo de la misma Piva ha querido constatar "la incapacidad de la sociedad actual de asumir la realidad de que vivimos en un planeta con límites biofísicos, algo que nos ha llevado a generar impactos que afectan a todos sus componentes tanto a escala local como global".

img_9178

En este sentido ha destacado el papel que realiza el gobierno de Costa Rica, "que ha convertido el país en uno de los poco que casi cumple con el protocolo de Kyoto y que ha alcanzado el CO2 neutral gracias a la riqueza de su biosfera y de las políticas que están desarrollando para el cuidado de la misma". Para Piva "los líderes políticos y sociales tiene una responsabilidad especial a la hora de romper la mercantilización y privatización de la vida y de los bienes y saberes colectivos".

 "El ser humano forma parte de la naturaleza y su bienestar depende del flujo de servicios que ésta genera", prosiguió el vicepresidente costarricense. Piva ha resaltado el ejemplo de su país, "ya que ellos han encontrado en el cuidado de sus reservas un nuevo modelo económico que nos ha permitido ofrecer al mundo un espacio único que cada año trae millones de turistas dispuestos a disfrutar de sus paisajes o su rica fauna".

 Para ellos, en palabras de Alfio Piva, "los cambios son necesarios desde la educación, ya que la sociedades humanas no pueden adaptarse a los cambios que ocasiona la crisis ambiental y social sin renunciar a nada y por eso nosotros, humildemente, intentamos caminar hacia un futuro que nos permita avanzar hacia la sostenibilidad ecológica y la equidad social".

  Mesas de trabajo:

  Durante tres días, un grupo de expertos, coordinados por Carlos Montes, director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA, ha debatido sobre la materia para presentar un  manifiesto que suscriben todos, y en el que aportan nuevas ideas y propuestas, con la intención de provocar la polémica entre los académicos y los gestores, con el afán de impulsar el cambio. 

img_6257Hay que destacar la participación en la elaboración del manifiesto de Sergio Guevara, presidente de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, IBEROMaB; el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, Rubén Pesci, arquitecto director de la Cátedra UNESCO/FLACAM para el Desarrollo Sostenible y presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales; Francisco Diaz Pineda, Catedrático de Ecologia de la Universidad Complutense de Madrid. Presisente WWF/España, Fernándo Molina, Jefe de Servicio de Coordinación de la RENPA, Secretario del Comité Andaluz de Reservas de Biosfera, Consejería de Medio Ambiente, Agueda Villa, secretaria técnica del Comité Andaluz de Reservas de Biosfera,  Consejería de Medio Ambiente, Tomás Rueda, presidente del consejo de gestores de la Red Españolas de Reservas de Biosfera, José Augusto Padua, profesor de la Univesidad Federal de Río de Janeiro  (Brasil) y Lourdes Soria de la Sede Antonio Machado de la UNIA.                       

      img_6250

  img_6258 

img_6262

 Entre otras ideas, el manifiesto destaca el papel de Andalucía como la comunidad autónoma con un mayor número de hectáreas declaradas Reservas de Biosfera, y al mismo tiempo es la única que tiene un comité regional específico, el comité andaluz de Reservas de Biosfera, del que el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, es presidente.

  Asimismo, y en palabras del Carlos Montes, "en el manifiesto hemos analizado el papel que ha desempeñado el Programa Mab de la UNESCO, que ha permitido aumentar el número de Reservas de Biosfera, actualmente presentes en 109 países, y que son consideradas como espacios para experimentar modelos de desarrollos sostenible". Aún así, prosiguió Montes, "debido a la disfuncionalidad entre el planteamiento y la aplicación reducionista del modelo, no se han conseguido los resultados esperados y las Reservas de Biosfera, en un contexto de Cambio Global, han visto mermada su capacidad para conservar la diversidad biológica y cultural, algo que nos lleva a preguntarnos en qué estamos fallando e incluso si es necesario repensar el diseño y funcionamiento de las Reservas". 

Para Montes y todos los autores del manifiesto, "el hecho de que la responsabilidad de la gestión de las Reservas de Biosfera haya recaído fundamentalmente en la administración ambiental ligada a los espacios protegidos, ha podido secuestrar, en gran parta, su concepción original y quizás ha impedido la concepción original del modelo de ordenamiento territorial basado en la articulación entre la naturaleza, lo cultural y el desarrollo, cimentado en la cooperación entre diferentes actores políticos y sociales, y como consecuencia de esto en muchos lugares del planeta, se utiliza una especie de ‘marca de calidad' internacional para espacios protegidos pre-existentes".

  Por otro lado, otro de los puntos que hay que resaltar del manifiesto es la existencia de Reservas de Biosfera que han evitado este secuestro y están trabajando en la aplicación de un modelo original, "algo que nos da idea de la fortaleza de este modelo y de su proyección futura, entendiéndolo como un proceso adaptativo en el cual es determinante entender la transversalidad de los compromisos, pero que encuentra su mayor barrera en la configuración sectorial y compartimentada de la administración pública" ha apostillado Montes.

"En cierta medida, con la utilización que hemos venido realizando de las Reservas de Biosfera estamos incrementando la oferta de conservación basada en la declaración de nuevos espacios protegidos y no gestionando las demandas de un modelo de ordenamiento cimentado en gestión prudente de las tramas socio ecológicas del territorio que dieron lugar a los valiosos paisajes culturales del planeta", ha declarado el director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA.

Así, y tras los días de debate, los responsables del Foro, entendiendo que la figura Reserva de Biosfera está en permanente evolución, han detectado distintos ejes de renovación como concebir la zonificación en términos de trama biofísica-social y territorial, como lo están ensayando la Reservas de Biosfera en constelación y la inclusión de áreas urbanas; reconocer que son los procesos los que determinan el funcionamiento de las tramas concretas, o  incorporando sus aspectos multidimensionales y multitemporales y la dimensión paisajística como memoria del territorio como base de conocimiento para orientar adecuadamente la modelación futura de los territorios.

Igualmente, han llegado a la conclusión en su manifiesto de la necesidad de fortalecer los nuevos modelos de educación, la comunicación y difusión del programa MaB y la utilidad de las Reservas de la Biosfera, provocando el cambio de mentalidad necesario para gestionar las tramas de manera concertada, superando la cultura de la fragmentación .

 Insistir en la necesidad del dialogo de saberes, articulando los conocimientos científico-técnicos, las humanidades y los saberes populares para diseñar las propuestas necesarias, así como recuperar las premisas del Programa MaB en su conjunto para fortalecer los ejes de trabajo que hoy preocupan y necesitan las Reservas de Biosfera, son los dos puntos con los que han concluido su manifiesto.

 

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299