9º Foro Saberes para el Cambio: Planeta humano, Planeta urbano.

La UNIA ha acogido en Sevilla el 9ª Foro Saberes para el Cambio del Aula SOS bajo el lema "Planeta humano, planeta urbano. Habitantes, ciudadanos o cuidadanos".

En esta ocasión, la convocatoria ha contado con la colaboración del proyecto La ciudad viva de la Junta de Andalucía y está enmarcada dentro de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, y ha coincidido con las jornadas “Del urbanismo a la ciudadanía” de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con actividades conjuntas y un debate final con las líneas de trabajo y conclusiones encontradas en las principales líneas del debate interno y la participación del público asistente al Foro para reflejarlas en la elaboración del Manifiesto final.

El encuentro ha sido dirigido por Carlos Montes, director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales. Además, han participado, Jaume Terradas y José Fariña, catedráticos de Ecología y Urbanismo de la universidades Autónoma de Barcelona y Arquitectura de Madrid, respectivamente; Luis André Orive, coordinador del Área de Medio Ambiente y Espacio Natural del Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz; Antonio Serrano, presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, Santiago Eraso, de UNIA arteypensamiento; Isabela Velázquez, de Gea21, Irene Iniesta del departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid y Reyes Gallegos, integrante del proyecto La Ciudad Viva de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los participantes del 9º foro: Planeta humano, Planeta urbano.

El rector de la UNIA con los participantes del 9º foro.

fotoclausura

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, han clausurado el 9º Foro Internacional Saberes para el Cambio del Aula de Sostenibilidad y las jornadas Del Urbanismo a la ciudadanía, en Sevilla.

El rector, que asistía a esta clausura como primer acto público desde su toma de posesión, destacó que la UNIA es "una universidad distinta, con capacidades y posibilidades que permiten la programación de eventos como éste, donde se unen el ámbito de la investigación cientítica con la participación ciudadan". En este sentido anunció que los estudios sobre sostenibilidad y presencia del ser humano en el planeta se acrecentarán en la Universidad Internacional. Además, agregó que se prestará atención al "homo urbano" y a la llegada de las civilizaciones porque, según explicó, "el pensamiento humano conduce a como estar aquí el mayor tiempo posible y de la mejor manera, que es uno de los objetivos y los fines del Aula de Sostenibilidad de la UNIA".

Por su parte, Elena Cortés manifestó que “el trabajo de la administración pública en la gestión del entorno urbano debe estar estrechamente ligado a un proceso de empoderamiento cuidadano que nos ayude, que nos dé el empuje que necesitamos para cambiar, para avanzar, para transformar”. “Afrontamos nuevos tiempos que necesitan nuevas fórmulas de gestión urbana”, afírmó la consejera, para quien “establecer una alianza con la ciudadanía es la clave para introducir cambios profundos y duraderos”. Asimismo, denunció que “durante demasiado tiempo el urbanismo se entendió como depredación de suelo y especulación” y añadió que, en ese proceso de “deshumanización del entorno urbano se olvidó también, por supuesto, que la vivienda es un derecho universal, un derecho básico y primordial que hoy reivindicamos”.

El rector de la UNIA y la Consejera de Fomento y Vivienda

Elena y Rector