¿Que es aSOS?

El Aula de SOStenibilidad (aSOS) es uno de los Proyectos con los que la Universidad Internacional de Andalucía trata de responder, en el marco de su Plan Estratégico, a los nuevos retos emergentes de la sociedad contemporánea en el campo del medio ambiente, de las relaciones sociales, de la cultura y la tecnología.

Parte de la necesidad de construir capacidad adaptativa de los individuos y las Instituciones para sobre(vivir) en el Antropoceno una nueva era de la civilización en la que la coevolución entre la naturaleza y la sociedad tiene lugar a una escala planetaria y a una velocidad mucho más rápida que en el pasado. Vivir en el Antropoceno o lo que es lo mismo bajo el paraguas del Cambio Global, significa desarrollarse en un contexto de cambios intensos, rápidos y globalizantes que delimitan unos marcos de gran incertidumbre e impredecibilidad al que, por lo general, ni los individuos, ni las instituciones están preparados para afrontar.

Para abordar de una forma global la crisis ecológica en la que el planeta se encuentra inmerso el proyecto emplea el marco conceptual y metodológico de la Ciencia de la Sostebilidad una nueva aproximación transdisciplinaria que se centra en explorar las interacciones complejas que se establecen entre los sistemas naturales y los sistemas humanos. Nos recuerda que existimos y nos desarrollamos dentro de un sistema socio-ecológico (humanos en la naturaleza) Este concepto, nos exige enjuiciar y gestionar las relaciones entre la naturaleza y la sociedad como un todo, como una entidad integrada y unitaria. Esta forma de pensar y actuar nos permite romper con la tiranía tradicional que enfrenta la conservación con el desarrollo y revindica una conservación para el desarrollo humano.

esquema aSOS