Diálogos en la Frontera de la Sostenibilidad

Los Diálogos en la Frontera de la Sostenibilidad constituye una de las herramientas del Proyecto Aula de Sostenibilidad con la que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pretende recuperar la conversación pausada entre grandes pensadores de nuestro tiempo sobre la crisis socio-ecológica de nuestro planeta. Se quiere impulsar procesos de innovación, experimentación y creación que fomenten las capacidades adaptativas de los individuos y las instituciones frente al desafío que plantean los problemas ambientales asociados a un Cambio Global, generado por los modelos de desarrollo inadecuados de una sociedad en crisis. 

banner_aulasos_dialogos

La destrucción del territorio, el cambio climático, las especies invasoras o la contaminación de las aguas y los suelos son algunos de los impulsores del Cambio Global, que tienen efectos negativos sobre el flujo de servicios que generan los ecosistemas y la biodiversidad a los humanos. Si aceptamos que existen estrechos vínculos entre la conservación de la naturaleza y el bienestar humano ¿por qué seguimos sin afrontar el conflicto básico entre la finitud de la ecosfera y el modelo de la economía convencional en continua expansión?

Por otro lado, en este mundo de cambios rápidos, intensos, y muchas veces traumáticos, las relaciones complejas entre humanos y entre éstos y la naturaleza determinan marcos de gran incertidumbre caracterizados por sorpresas, perturbaciones y una gran impredictibilidad de nuestras acciones. Bajo este contexto de gestionar la incertidumbre que conlleva el Cambio Global, ¿están los individuos y las instituciones preparados para cambiar con el cambio? ¿están preparados para esperar lo inesperado? ¿Sostenibilidad o colapso? Puede ser la pregunta clave para activar el debate.

En un planeta inmerso en una grave crisis ecológica, económica y social el diálogo sobre algo con alguien es silenciado por discursos y soliloquios relacionados con pensamientos estándares, que erosionan la diversidad de ideologías y de puntos de vistas sobre cómo abordar las relaciones entre humanos y naturaleza. Faltan espacios no para las lecciones magistrales sino para la conversación libre, pausada y tranquila, sobre las raíces económicas, socio-culturales y metafísicas del deterioro ecológico de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad del planeta.

Por esta razón, el Aula de Sostenibilidad de la UNIA, a través de sus Diálogos en la Frontera de la Sostenibilidad, quiere crear las condiciones para que se hagan visibles los "pensamientos en voz alta" de grandes intelectuales de las ciencias sociales y biofísicas, del arte y de la tecnología comprometidos con la búsqueda de estrategias que contribuyan a una transición a la sostenibilidad. Pero este espacio de encuentro para el debate socio-ecológico no sólo quiere promover un coloquio entre los interlocutores invitados, sino también con el público asistente. Estos diálogos son mitad de los dialogantes y mitad de las personas que los atienden que, en un momento determinado, pueden poner palabras a sus ideas, pensamientos y propuestas para que lo dicho sea bastante más que la suma de lo hablado.

Gestionar la Incertidumbre Ángel Gabilondo, Filósofo Metafísico, Catedrático y Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades…
SI LA SALUD ES LA RESPUESTA, ESTÁ EN NATURALEZA LA PREGUNTA Un encuentro para conversar sobre estrechos vínculos existentes entre la salud humana y la…
Un encuentro para conversar sobre el futuro del planeta desde el presente    El economista ecológico Joan Martínez Alier y el politólogo Carlos Taibo han participado,…
Juan Luis Arsuaga. Catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Evolución y…
Presentación de la incorporación de la UNIA a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) a través de su Aula de Sostenibilidad (aSOS)  JUSTIFICACION…

Enlaces de interés

UNIA Universidad Internacional de Andalucía
Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, Sevilla, España / sevilla@unia.es / +34 954 462 299